lunes, 22 de octubre de 2012

ENTREVISTA A LA DRA LILIANA MAYO DIRECTORA GENERAL DEL CENTRO ANN SULLIVAN DEL PERÙ

EN EL PERÙ EXISTEN 3 MILLONES DE PERSONAS CON LIMITACIONES FISICAS Y COGNITIVAS A NIVEL ESTATAL Y PRIVADO SOLAMENTE 28,000 RECIBEN  SERVICIOS EDUCATIVOS, ESTO SIGNIFICA QUE HAY MUCHO POR HACER Y QUE EL TEMA DE INCLUSION RESOLVERIA QUIZAS ESTA SIGNIFICATIVA DEMANDA PARA ESTO CONTAMOS EN TERAPIAS :
  • Hidroterapia: Es una terapia donde la estimulación se hace a través del agua, dentro de una piscina en las que el niño comienza a recibir las sensaciones que produce el agua y esto le permite disminuir tensiones, mejorar su relación corporal con el medio. Se puede hacer en compañía de la madre o persona a cargo, lo que permite que se forme un contacto mayor entre los dos, una vinculación afectiva importante.
  • Hipoterapia: Es una terapia donde se usa el movimiento tridimensional del caballo para estimular los músculos y las articulaciones. Sus beneficios no son sólo a nivel físico, igual existe un efecto a nivel cognitivo y emocional, puesto que el niño en su relación con el caballo rompe el aislamiento con respecto al mundo, facilita que el niño supere sus temores, hace disminuir las tensiones e inhibiciones del niño con autismo.
  • Musicoterapia: Es una terapia que busca estimular el niño a través de la música y el ritmo, puede facilitar la comunicación verbal y no verbal, trata de incentivar la verbalización y estimular los procesos mentales.
  • Yoga: El yoga se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. A través del yoga, los niños ejercitarán su respiración y aprenderán a relajarse para hacer frente al estrés, a las situaciones conflictivas y a la falta de concentración, problemas tan evidentes en la sociedad actual. El yoga les ayudará en su largo camino hacia el dominio físico y psíquico.
  • Juego: La actividad física regular y el juego son fundamentales para el desarrollo físico, psicológico y social. Además es una excelente herramienta para estimular su atención, imitación, seguimiento de órdenes y sociabilización.
  • Aprendizaje por imitación: La imitación es uno de los recursos más importantes que gozan los niños con un desarrollo normal. Este modo de aprendizaje es difícil para niños con autismo porque requiere que él ponga atención sobre otra persona y sobre lo que está haciendo.












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