sábado, 20 de octubre de 2012

EL MUNDO DE TU BEBE QUIERE COMPARTIR LAS ESTRATEGIAS EN LA APLICACION DE LA ESTIMULACION TEMPRANA Y POR QUE ES IMPORTANTE EL JUEGO EN LOS NIÑOS EN TEMPRANA EDAD HOLA AMIGOS LE SALUDA SU COLABORADORA ESPECIALISTA EN ESTIMULACION TEMPRANA TOMEN DATOS.............

BIENVENIDOS EL TEMA QUE VAMOS A TRATAR ES DE MUCHO INTERES PARA LOS PADRES,  PORQUE DEBEMOS APLICAR ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE JUEGO EN LOS NIÑOS .





La estimulación temprana hace referencia a toda aquella actividad de contacto o juego con un bebe que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos.
Se estimula a un bebé cuando se ayudan a desarrollar todos sus sentidos; lo que aumenta, por una parte, el control emocional, proporcionándole al niño una sensación de seguridad y goce; y por la otra, amplía la habilidad mental, que le facilita el aprendizaje, ya que desarrolla destrezas para estimularse a sí mismo a través del juego libre y del ejercicio de la curiosidad, la exploración y la imaginación.
Cuando a un bebé se le proporcionan diferentes medios para desarrollarse, se genera en él interés y capacidad para aprender sorprendente. La estimulación se concibe como un acercamiento para comprender y conocer al bebe, ampliando su potencial de aprendizaje.
El principal objetivo de la estimulación, además de favorecer el desarrollo cerebral del niño, es estrechar el vínculo entre los padres y el bebé.
La estimulación temprana favorece el desarrollo de la corteza cerebral de los niños, formando bebés más abiertos a la aprehensión de su contexto.

La siguiente guía de estimulaciónle permitirá encontrar ejercicios y juegos prácticos que favorecen el desarrollo de su hijo en las siguientes áreas:
Cognoscitiva: consiste en estimular el desarrollo intelectual del niño, que se da inicialmente por el desarrollo de sus sentidos, aumentando su capacidad para percibir objetos a través del tacto, la vista, el oído y el olfato.
Motriz: Estimular ésta área le permite que su hijo pueda adquirir fuerza muscular y control de sus movimientos gruesos y finos; aprender a manejar su cuerpo y desarrollar sus habilidades físicas.
Lenguaje: Estimular ésta área, permitirá que el niño aprenda a comunicarse con el medio ambiente que lo rodea. Es muy importante para su desarrollo cerebral y para el desarrollo de la inteligencia, que se inicia desde los balbuceos.
Coordinación sensorial: Esta área permitirá que el niño coordine lo que percibe a través de sus sentidos (lo que ve con lo que hace, etc.)
Social: es el área que facilitará las relaciones del niño con las otras personas, inicialmente con los padres (especialmente con la madre) y posteriormente con otras personas cercanas.


LA IMPORTANCIA DEL JUEGO







El juego es importante para el desarrollo cerebral del niño. Aunque los pequeños nacen con su cerebro completo, debe irse madurando para cada día que pase tengan mayores habilidades para el aprendizaje. El juego, es la forma más importante para ayudar al bebé a desarrollar cada una de las áreas mencionadas anteriormente.
Cuando los niños juegan desarrollan su memoria, mejoran su lenguaje y establecen relaciones sociales. En otras palabras, el juego aporta los cimientos para el pensamiento más complejo.
La primera forma en que los niños aprenden es a través de la imitación.
Durante los dos primeros meses, los niños imitan los gestos de los adultos. Hacia los cuatro meses, entablan una "conversación", es decir, cuando se les habla, ellos responden con algún sonido. Y así sucesivamente van aprendiendo otras conductas por la imitación, por tanto, entre más jueguen los padres con los niños, éstos aprenderán más rápido, y su desarrollo será mejor.
Inicialmente, el contacto con la madre es parte fundamental en su desarrollo. Cuando ella lo mira, lo acaricia, lo besa, lo alimenta, juega con él, se va favoreciendo la toma de consciencia por parte del bebé de su propio ser, aprende a diferenciar que es distinto a los demás, y va reconociendo sus capacidades.
El bebé va empezando a manifestar sus habilidades creativas con sus gestos y movimientos, e ira aprendiendo a demostrar sus necesidades.
A continuación se presenta algunos aspectos claves a tener en cuenta del desarrollo del bebé por cada período de edad durante su primer año.
Al finalizar cada apartado, se describen los juegos que se pueden llevar a cabo para estimular al bebé; estos han sido seleccionados con base en las habilidades del niño en cada etapa de su desarrollo durante su primer año de vida, de tal forma que se le provea una estimulación adecuada favoreciendo el progreso intelectual, físico y emocional del niño.







No hay comentarios:

Publicar un comentario